viernes, 5 de noviembre de 2010

Aportes de Taylor

Frederick W. Taylor, con su teoría de Administración Científica provee grandes aportes a la administración, mediante la implementación de métodos de medición sistemática y descarta la utilización de prácticas rutinarias o métodos empíricos; articulando a la empresa y al empleado en la búsqueda de una mayor productividad.

SI bien la teoría fue propuesta en un entorno de hace más de un siglo,  es importante destacar que los principios planteados son actualmente utilizados en muchas organizaciones. Por ejemplo, la especialización del personal por medio de la capacitación se ve reflejada en muchas compañías metalúrgicas, donde el desarrollo de procesos permite medir la efectividad de sus actividades.

Igualmente, Taylor es la esencia de los actuales sistemas de calidad, gracias al planteamiento de los procesos que hoy en día han evolucionado transformándose en protocolos y procedimientos metodológicos, claves para mejorar la productividad, reduciendo errores en la producción de bienes o servicios.

Sin embargo, la administración científica no es un sistema holístico de gestión empresarial, es por esto que los métodos de esta teoría han sido fuertemente criticados, principalmente por no considerar a los empleados desde el punto de vista humanístico, sino como, elementos (maquinas) a los cuales se les debe exprimir el máximo de sus habilidades, es decir no involucra la identificación de las necesidades de las personas, únicamente considera la maximización de la productividad de los individuos estableciendo tareas en las cuales se desempeña mejor. Esto se puede ilustrar en el caso de FORD, cuando a principios del siglo XX Henry Ford como CEO de la compañía aumento la productividad con la implementación de la administración científica y olvidando el bienestar de los empleados, con el aumento de la horas de trabajo, la presión para trabajar.

En conclusión, las propuestas de Taylor han evolucionado y son adaptadas de acuerdo con las necesidades de cada organización y el tipo de actividad que desarrollen, sin embargo no se debe olvidar que los trabajadores son cada vez más importantes para el éxito de las empresas.

2 comentarios:

  1. Fredy , el aporte de las ideas, del conocimiento a las organizaciones contemporaneas es indiscutible. En este sentido un colaborador, libre para proponer ideas es la base de una organización exitosa, donde el gerente cambia de rol para facilitar la ejecución de estas propuestas.

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