martes, 23 de noviembre de 2010

Teoria "X" & Teoria "Y"


Douglas McGregor, es fundamental para la iniciación de la teoría motivacional que se utiliza en muchas de las organizaciones. Menciona que las relaciones entre los directivos y los empleados se pueden mejorar estudiando el comportamiento de las personas en el trabajo desde el punto de vista de la teoría X y la teoría Y.

En las organizaciones se identifican dos tipos de trabajadores, los que por naturaleza son perezosos y evitan los esfuerzos; y los que son proactivos y tienen el potencial para ejecutar sus trabajos. Los primeros son trabajadores de la teoría X, y hoy en día los vemos en muchas organizaciones con la necesidad de ser controlados (supervisados) y raramente cumplen con sus funciones, esto se ve muy presente en algunas entidades del estado donde los empleados de planta tienen su puesto asegurado y no se preocupan con cumplir con las obligaciones, igualmente no participan activamente en el fortalecimiento de las organizaciones en las que se desempeñan, se puede resumir en que son los empleados que necesitan ser “empujados” para que puedan rendir.

Por otro lado, existen los trabajadores de la teoría Y quienes participan activamente en el cumplimiento de los objetivos de la organización y toman responsabilidad por su trabajo, esto lo manejan muchas organizaciones a través de la delegación de roles y funciones en las cuales se da merito por sus logros. Por ejemplo, en Starbucks se premia a los trabajadores que demuestran un mayor compromiso con la organización, al ir mas allá de lo que esta explicito en sus funciones, asimismo esta empresa promueve la delegación de funciones escuchando opiniones acompañado de un continuo “encouragement” hacia los colaboradores. 

Las conclusión acerca de estas teorías de McGregor, es que los trabajadores X predominan mucho más que los Y, pero lo esencial es que las organizaciones no dependan de los métodos de control, sino que por el contrario promuevan una motivación en la cual los empleados sean mas participativos y sientan que no están limitados a cumplir una lista de funciones.  Actualmente, se sigue observando comportamientos de trabajadores X, pero gracias a las teorías motivacionales se han reducido y las organizaciones promueven una cultura de empleado Y brindado la posibilidad de tomar decisiones, este es el caso de Nokia-Siemens, Mcdonalds, Cinemark, etc.

2 comentarios:

  1. Fredy,como gerentes vamos a enfrentar colaboradores con ambos perfiles. Nuestra habilidad debe estar orientada a proponer esquemas situacionales.

    ResponderEliminar
  2. Como o serviço do Sr. Benjamin Lee me concede um empréstimo !!!

    Olá pessoal, eu sou Lea Paige Matteo, de Zurique, Suíça, e quero usar este meio para expressar gratidão ao serviço do Sr. Benjamin por cumprir sua promessa ao me conceder um empréstimo, eu estava preso em uma situação financeira e precisava refinanciar e pagar minhas contas bem como iniciar um negócio. Tentei procurar empréstimos de várias empresas de empréstimo, tanto de empresas privadas quanto de empresas, mas nunca consegui e a maioria dos bancos recusou minha solicitação de crédito. Mas, como Deus quis, fui apresentado por uma amiga chamada Lisa Rice a esse serviço de financiamento e passei pelo devido processo de obtenção de um empréstimo da empresa, para minha maior surpresa em 5 dias úteis, assim como minha amiga Lisa, também fui concedeu um empréstimo de US $ 216.000,00. Portanto, meu conselho a todos que desejam um empréstimo ", se você precisar entrar em contato com qualquer empresa com referência à obtenção de um empréstimo on-line com baixa taxa de juros de 1,9% e melhores planos / cronograma de pagamento, entre em contato com este serviço de financiamento. Além disso, ele não sabe que estou fazendo isso, mas devido à alegria em mim, estou muito feliz e desejo que as pessoas saibam mais sobre essa grande empresa que realmente concede empréstimos, é minha oração que DEUS os abençoe Você pode contatá-los via e-mail {lfdsloans@outlook.com} ou enviar mensagens de texto pelo Whatsapp + 1-989 394 3740.

    ResponderEliminar