jueves, 18 de noviembre de 2010

Elton Mayo - Las relaciones humanas


Elton Mayo, es el fundador de la escuela de relaciones humanas de la administración, sus estudios de observación han servido para cambiar el pensamiento que tienen muchos gerentes sobre los trabajadores de las organizaciones, es así como, los estudios realizados en Chicago acerca del comportamiento del ser humano en el ámbito laboral,  contribuyeron a identificar las diferentes conductas que pueden tener los trabajadores cuando se sienten observados.

Los aportes de Mayo al igual que muchos de sus antecesores están dirigidos al aumento de la productividad, con la diferencia que esta teoría buscaba mejorar las condiciones de los empleados dentro de la organización. Sin embargo, sus estudios no consideraron factores externos que afectan directamente el desempeño de los trabajadores, es decir se cuestiona como una organización con condiciones optimas para sus empleados no logra obtener un mejor desempeño del mismo, por ejemplo; un empleado que está atravesando por una difícil situación familiar no responde de igual manera que otro que no tiene ningún factor externo que lo pueda afectar.

Es importante resaltar que uno de los mayores logros de Mayo, fue la identificación de la “organización informal”, que hoy en día está muy latente en varias de las organizaciones del mundo. Es así como muchas de ellas identifican a los líderes carismáticos, para que trabajando conjuntamente con los gerentes o jefes de área logren el cumplimiento de los objetivos de la organización, gracias a la facilidad de comunicación y liderazgo de estos carismáticos.

Se puede concluir que Mayo es el iniciador de los Recursos Humanos también llamado Talento Humano, si bien careció de mayor investigación para demostrar la veracidad en sus estudios, las apreciaciones sobre la importancia DEL comportamiento humano en la industria sirvieron a muchos para comenzar a ver lo que hoy en día se considera el mayor activo de las organizaciones “sus trabajadores”.

1 comentario:

  1. Fredy, las organizaciones enfocadas en su gente, tienen sentadas las bases para construir una ventaja competitiva sostenible.

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