sábado, 13 de noviembre de 2010

Henry Fayol y sus aportes a la administración

Henry Fayol, fue el primero en desarrollar aportes relacionados con el establecimiento de una estructura que permitiera a la organización una mayor eficiencia y por consiguiente una mayor productividad, analizándola desde el nivel más alto de la gerencia hasta los niveles inferiores de la producción. Uno de sus principales aportes es la existencia de funciones en la gerencia que incluyen la planeación, organización, autoridad, coordinación y control, estas son ampliamente utilizadas, al igual que los 14 principios propuestos, los cuales facilitan la comunicación y realización de funciones de la estructura en la empresa.

Muchos de los principios de Fayol han sido utilizados por las organizaciones, algunos de ellos han evolucionado y permanecido en el tiempo. Sin embargo, existen otros que se diferencian de los originalmente propuestos. La unidad de mando y la unidad de dirección, son principios que presentan nuevas tendencias y en algunas organizaciones no existe una clara directriz hacia el empleado ¿quién es el jefe que genera las órdenes?, asimismo, no se comunica claramente ¿quién establece los objetivos para el grupo?, este es el caso de empresas con un presidente y un vicepresidente, en las  cuales se debe informar a ambos por igual y de los cuales se reciben directrices, pero en algunos momentos estas pueden diferir, generando “ruidos” y mostrando una carencia de comunicación asertiva.

Por último, Fayol al igual que Taylor es criticado, por no considerar a los empleados como personas con necesidades, sino como maquinas que se requieren para la mayor productividad. Este aspecto ha sido replanteado por las organizaciones del siglo XXI, ya que la NO inclusión de los empleados incurre un error, por considerarse importante en la actualidad tener organizaciones más democráticas en las cuales los trabajadores sean participativos y contribuyan al crecimiento de la organización con su creatividad. Esto va en contravía con la creación de estructuras que plantea Fayol, puesto que limitan las posibilidades de conocer ideas identificadas en los niveles más bajos de la organización.

1 comentario:

  1. Fredy, buen acercamiento. Coincido en su planteamiento. Es necesario analizar el aporte del ser humano integral, no solo como mano de obra para el aparato productivo.

    ResponderEliminar